LES HÉRITIERS

(Título en España: LA PROFESORA DE HISTORIA)

La_profesora_de_Historia-800100367-large

Impresión: Es una historia que emociona y engancha. Hace reflexionar sobre la intolerancia, sobre el papel alienante de la religión, sobre todo para las mujeres, y sobre la xenofobia. Pero, ante todo, habla de luchar y de cambiar las cosas.

Análisis: La primera escena, reflejo de una intolerancia inaudita, nos muestra la realidad de esta Europa que sufrimos. Una realidad dura, la de un instituto de secundaria en una localidad del norte de Francia,  donde conviven, con grandes problemas, adolescentes de más de 20 etnias o religiones. En el instituto el ambiente es de falta de interés, con agresiones verbales constantes, irrespirable. Una escena de agresión sexual no consumada nos muestra el grave problema de las jóvenes oprimidas por su entorno cultural, extremadamente patriarcal. El grupo es tan amplio y diverso, que no falta ningún ingrediente de conflicto.  Adolescentes musulmanes, judíos, de etnias diversas, conviven mal en la clase de Historia. El desinterés del equipo docente, las rivalidades absurdas de la adolescencia y las familias ausentes o desestructuradas marcan la actitud errática de estos chicos y chicas. Pero la profesora de Historia no tira la toalla con ellos y los embarca en un proyecto colectivo que les hará ver el mundo de otro modo y les permitirá aprender a conocer y a respetar a los otros, a los distintos. En una sociedad racista, que incita al odio y a la intolerancia, un estudio profundo de lo que fue el nazismo y el exterminio de judíos, gitanos y tantas otras personas, concede a este grupo de adolescentes una nueva perspectiva. El nuevo punto de vista los transforma, los hace tolerantes y solidarios, les enseña a valorar el conocimiento y les permite dar un giro a su vida.

Corren malos tiempos en Europa para la solidaridad y la tolerancia. El aumento del apoyo electoral a los partidos xenófobos y neo nazis deja poco espacio para la esperanza; sin embargo, esta historia, basada en un hecho real, nos devuelve la ilusión por intentar cambiar las cosas. Y, sobre todo, nos enseña que hay que seguir luchando por la justicia y por la solidaridad.

Ficha: película francesa, año 2014, directora: Marie-Castille Mention-Schaar, intérpretes: Ariane Ascaride y un grupo de actores adolescentes muy convincentes.

Recomendación: hay que verla, pese a ser de 2014, pues tiene mayor vigencia, si cabe, en esta Europa de 2016 que no quiere entender a las migrantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s