Las Primarias están sobrevaloradas

Siempre he pensado que en un proceso de Primarias tiene ventaja toda persona candidata que pertenezca a un grupo o colectivo que la respalde. Además, esa ventaja será mayor cuanto mejor sea la estructura organizativa de su grupo y cuanto más numeroso sea dicho grupo. Otra circunstancia que favorece enormemente a las personas candidatas es el hecho de tener notoriedad mediática, de ser una persona “conocida”. Además, si el reglamento de dichas Primarias no es exhaustivo, hay muchos modos de sortear la presunta limpieza de este método de elección y “dirigir” los votos hacia la persona que más interese a un grupo organizado. Por último, cabe siempre la posibilidad de anular las Primarias si el resultado no es el apetecido, aduciendo cualquier causa objetiva. Pese a todas esas premisas, las Primarias han sido bandera de todas las organizaciones democráticas desde el 15 de mayo de 2011 hasta ahora, y cuanto más asamblearias, mayor defensa de las Primarias. No es de extrañar que, ante la falta de experiencia y de previsión, nos hayan colado gato por liebre en casi todas.

Hagamos un repaso:

Primarias de IU-CM: sus vencedores han abandonado la formación.

Primarias de Ahora Madrid: baja representación de activistas, mayoría en las listas de las organizaciones más fuertes mediáticamente y/o organizativamente. No ha sido peor gracias al reglamento tan minucioso y preventivo que había.

Primarias de Ganemos Albacete: Todos los puestos de cabeza para una sola organización (IU) debido a un reglamento con muchas carencias y a la actuación desleal de dicha organización, que solo ha votado a sus representantes, mientras que el resto han votado plural.

Primarias de Ganar Alcorcón: se ha repetido lo ocurrido en Albacete, también con IU ( o ex IU, que ya no sabemos quien está donde en Madrid) votando solo a los suyos, resto votando plural y un reglamento insuficiente.

Cambiemos Murcia: se ha repetido lo ocurrido en Albacete y Alcorcón, con los primeros puestos para IU y el consiguiente abandono por parte de Podemos y Equo.

Conclusión: Podemos tiene una estructura muy novata y se las dan con queso. Los de IU demuestran que son unos maestros en esto de arrimar el ascua a su sardina, aunque sea una deslealtad para con los demás.

Parece que tendremos que espabilar mucho si queremos que las Primarias sean un proceso democrático, plural y representativo.

 

Anuncios

Un comentario en “Las Primarias están sobrevaloradas

  1. Pablo

    La democracia está sobrevalorada. Pues mire, señor, de buena tinta sé que los que han ganado limpiamente preferían una mesa de consenso. No se quiso y se fue a primarias. Ahora un grupo y unos cuantos individuos con un sentido de la democracia bastante extraño no reconocen el resultado y como su razón principal no es suficientemente convincente, encima intentan ensuciar el proceso haciendo circular bulos.
    Bonito artículo. Se la ha olvidado mencionar que eso de que Podemos se largue cuando los comunistas les superan parece ser una orden de Madrid. Vieja, muy vieja política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s