Mi experiencia en Ganemos (II)

GM Plenario 27-9-14
GM Plenario 27-9-14

 

En esta semana he asistido a dos reuniones de Ganemos, una del Grupo de Trabajo de Candidaturas de Ganemos Alcorcón y la otra, el Plenario de Ganemos Madrid.

Ambas han sido muy diferentes, primero por su dimensión (10 personas la primera y más de 300 la segunda) y por la temática. Veamos lo que cada una ha aportado.

 

En un grupo de trabajo específico se abordan temas concretos, trabajados previamente de forma telemática. Es un espacio fundamentalmente resolutivo y cuando hay consenso todo fluye rápido. Cuando hay disensos, al ser un número reducido de asistentes, hay oportunidad de analizar los motivos de desacuerdo. Este fue el caso en dos temas y, de una postura inicial casi unánime, los asistentes se dejaron convencer por los argumentos en contra de las dos personas que defendían los disensos, aprobándose finalmente por unanimidad la postura inicialmente minoritaria. Esto me hace reflexionar sobre la importancia de dar voz a todas las posturas, incluso las más minoritarias. De ese modo, tendremos la oportunidad de tener puntos de vista y análisis que, de otro modo se perderían.

Al tratarse del tema de candidaturas, la mayor preocupación del grupo era proteger la candidatura de políticos profesionales oportunistas y de reducir al mínimo cualquier fisura que deje entrar a un candidato susceptible de tráfico de influencias o corrupción por sus antecedentes profesionales o los de su familia más allegada. Si para algo nos ha servido la corrupción generalizada en muchos municipios, ha sido para anticiparnos a todas estas cuestiones. Otra preocupación importante es la recogida de votos para unas primarias abiertas en una localidad donde la mayoría no tiene acceso a Internet. Por el momento avanzamos en el desarrollo metodológico y buscamos soluciones imaginativas. Esto marcha, este grupo trabaja mucho y bien.

 

El Plenario de Ganemos Madrid ha sido maratoniano, en su preparación durante muchos días y en su desarrollo a lo largo de muchas horas durante el día de hoy.

Se han consensuado temas importantes, como la hoja de ruta y el organigrama, a cuyas propuestas iniciales se habían presentado numerosas enmiendas previas por vía telemática y otras tantas de forma presencial en el mismo plenario. Para resolver la discusión y los consensos en torno a estas enmiendas ha sido fundamental el trabajo del grupo de Herramientas y Metodología (al que me uní tras el último plenario de julio). La elaboración minuciosa de un protocolo de debate y consenso sobre un número elevado de enmiendas a un texto y su aprobación por una asamblea de más de 300 personas no es una tarea sencilla. Requiere establecer opciones disyuntivas para cada pequeño paso del proceso y ese es un trabajo muy prolijo y laborioso. Solo la paciencia y dedicación de un gran número de personas muy generosas han hecho posible que salgamos de la sesión de la mañana con todas las enmiendas integradas y consensuadas por la asamblea en pleno. En el tema del manifiesto, las propuestas han sido en su mayoría correcciones de estilo, con algunas enmiendas de fondo. Se han recogido al final de la sesión matinal y se ha trabajado durante la hora de la comida en su integración en el texto. He de agradecer a las personas que han sacrificado su comida y han dedicado esas dos horas a dicha tarea. Gracias a ellas se han podido validar en muy poco tiempo las aportaciones y aprobar por consenso un texto, el Manifiesto, que es nuestra carta de presentación. Por último se han presentado las personas candidatas a la portavocía de Ganemos Madrid, todas ellas muy implicadas en la plataforma y con un perfil activista de primera línea. Esto imprimirá un tono vital y enérgico a nuestras comunicaciones con los medios, lo que será otra buena tarjeta de presentación de Ganemos Madrid: su gente, la que trabaja en que esto crezca y llegue lejos. El plenario ha consensuado que todas las candidatas sean portavoces y así se hará. Tenemos once caras y once voces que representan a todas. ¡Vamos a Ganar Madrid!

Anuncios

2 comentarios en “Mi experiencia en Ganemos (II)

  1. Pingback: El socialismo es republicano » Para que todas las personas lo entendamos: qué es #AhoraMadrid y quienes somos #TomaMadrid

  2. Pingback: Cuando tenía esperanza – Liquen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s