Mi experiencia en Ganemos

 

Asamblea de Ganemos Madrid
Asamblea de Ganemos Madrid

En mi participación en Ganemos Madrid, mi ciudad, y mi colaboración en Ganemos Alcorcón, donde he trabajado más de 15 años, vengo observando grandes diferencias entre ambos espacios. Por un lado el tamaño de ambas poblaciones y por otro, el tipo de participantes en las asambleas. Esto lleva a que se recorran caminos muy diferentes para llegar al mismo punto: crear un espacio plural, democrático y de progreso para participar como ciudadanos en las próximas elecciones municipales.

En ambos casos nos enfrentamos a una tarea bastante complicada: luchar contra el omnipresente partido en el poder (el mismo en las dos poblaciones), que controla todo lo importante y nos veta el uso de los recursos municipales. Las asambleas de Ganemos se realizan en centros sociales alternativos, no por gusto, pues los centros sociales públicos son solo para los “amigos del stablishment”. Además, siempre gravitan órdenes de desalojo en torno a estos centros alternativos. Las asambleas en las plazas públicas son mal toleradas, hostigando a los asistentes con la policía. En Alcorcón, se agradece al PCE que ceda sus locales culturales para los vecinos embarcados en esta aventura. Pronto habrá que pedir permisos para poner mesas informativas en la calle; entonces veremos la respuesta que se nos da. Y tras la experiencia de las pasadas elecciones europeas, a la hora de pegar carteles informativos, dudo que dejen muchos en los muros en cuanto sean detectados. Pero la ilusión y las ganas de los participantes podrán vencer estos obstáculos. Hemos tomado una decisión y no cejaremos en nuestro empeño: ganar Madrid y ganar Alcorcón para todas las personas que los habitan.

Ahí terminan las similitudes, en el objetivo y en las dificultades. Veamos por qué:

En Alcorcón la gente que está impulsando Ganemos es gente que participa en movimientos sociales, vecinales y pequeños partidos locales o agrupaciones de partidos estatales, gente de acción, gente que está en la calle en mil batallas. Conocen su ciudad a la perfección, conocen a sus convecinos. Sólo tienen que presentar un proyecto viable, democrático y de consenso y lograr visibilidad. El apoyo de los partidos democráticos a Ganemos Alcorcón va a resultar decisivo para que se conozca en toda la localidad. Por otro lado, en Ganemos Madrid nos encontramos con un grupo muy numeroso de personas que plantean el proceso de forma muy intelectual, muy estructurada. Son la gente más brillante que ha dinamizado todo lo importante de los últimos tres años y medio. Son gente que se adelanta a los problemas y propone soluciones a priori, con ideas claras, verbo fácil, espíritu de consenso y una capacidad de trabajo incuestionable. De momento, las personas que militamos en partidos colaboramos de modo individual, ya que todavía no se ha establecido el modo en que los partidos entrarán en Ganemos Madrid. El mayor problema de Ganemos Madrid será romper la barrera mediática y llegar a los vecinos que son ajenos al mundo activista. Las enormes dimensiones de la ciudad van a dificultar el trabajo. Necesitaremos que el proyecto se vea como algo viable por todos los activistas de la capital y que se involucren en la difusión.

No dudo que, en ambos casos, se presentará un proyecto de ciudad atractivo para los que esperamos un cambio de rumbo. Pero en ambos casos hay que “vender el proyecto” a los vecinos y votantes. Ahí habrá que echar el resto.

 

A todas y a todos los conozco de asambleas diversas y manifestaciones. Llevamos más de tres años de lucha descorazonadora y ahora puede ser nuestro momento. Por eso, animo a toda la gente de bien a que se sume a los distintos Ganemos que están surgiendo por todos los territorios. #JuntosPodemos

Anuncios

Un comentario en “Mi experiencia en Ganemos

  1. Ana, yo también me sumo a la iniciativa aunque sea a la distancia. Me alegro mucho de que vuelvas a escribir en tu blog y de tu vuelta, tan necesaria, al activismo de calle por la democracia y los derechos sociales. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s