Origen y Motivos del #JaqueAlRey

#28S #JaqueAlRey
#28S #JaqueAlRey

Se aproxima el día 28 de septiembre y con él la manifestación que hemos llamado Jaque al rey. Mucha gente se pregunta de dónde ha salido esa idea y quienes son los promotores de la misma. Pues bien, estoy en condiciones de hacer un poco de historia y despejar esas dudas.

Jaque al rey está organizado por la Coordinadora 25S, de la que ya he hablado en otras ocasiones y cuyo origen conté en un artículo anterior (https://anabarba.wordpress.com/2013/09/12/primer-aniversario-del-25s-1-como-empezo-todo/). Los propósitos de esta convocatoria son análogos a los que llevaron a convocar el Rodea el Congreso el pasado 25 de septiembre de 2012, el 25S que dio nombre a la Coordinadora.

Tras la resaca del 25A, acción no propuesta por la Coordinadora 25S, pero adjudicada por la prensa y los propios movimientos participantes, los miembros de la Coordinadora entramos en un impass de desaliento. Todos tuvimos tentaciones de tirar la toalla y sospechas de que había fuerzas externas que nos ponían palos en las ruedas constantemente.

Pero tras varias reuniones en las que los ánimos iban como en una montaña rusa, por fin en la asamblea del 15 de mayo decidimos hacer un nuevo esfuerzo y lanzar un nuevo órdago al sistema. Se aproximaba el aniversario del Rodea el Congreso y sabíamos que mucha gente esperaba algo de nosotros con ese motivo. El 15 de mayo se decidió organizar una acción para esa fecha, miércoles y una movilización para el sábado posterior, 28 de septiembre. El nombre no estaba decidido, el objetivo si: dar un nuevo toque de atención ante la iniquidad del sistema neoliberal y señalar la necesidad de un Proceso Constituyente. Ese día nació el #Jaque al rey, aunque todavía no tenía nombre.

Durante las siguientes semanas, la movilización de septiembre pasó a un segundo plano a causa de la organización de las III Jornadas Constituyentes por la Coordinadora 25S (29 y 30 de junio). No hay que olvidar que el principal objetivo de la Coordinadora es promover la necesidad de un Proceso Constituyente y que en eso empleamos mucho tiempo y esfuerzo. Pero el tiempo apremiaba, hubo que multiplicarse y trabajar de forma simultánea en ambos proyectos. En la asamblea del 15 de junio se acordó por fin el nombre: Jaque al rey.

A partir del 1 de julio el 28S era nuestra prioridad, pero íbamos a encontrar ciertas dificultades. La Coordinadora carece de recursos económicos. La venta de chapas con los logos de la Coordinadora y las aportaciones y donaciones voluntarias son nuestra única fuente de ingresos para confeccionar pancartas y carteles. Y difundir el 28S nos iba a exigir un despliegue de cartelería y octavillas que no podíamos financiar de ese modo. Pero la gente de “la coordi” es muy imaginativa y pronto surgió la idea de un concierto solidario para recaudar fondos para el Jaque al rey. Hay que agradecer a la gente de La Casika de Móstoles y a todos los participantes en el concierto que ofrecieran de forma desinteresada su trabajo para ayudar a esta causa: Pablo Hasel, Duran, H. Kanino, La Traba Producciones, La Bonguis Crew, Matamala Crew y a nuestro presentador solidario El Predicador. Fue un gran esfuerzo organizativo por parte de los miembros de la Coordinadora, con muchas semanas invertidas y muchas llamadas y visitas a toda la gente que participó. En la recta final hubo 48 horas de locura, pero finalmente todo salió perfecto y se consiguió una cantidad no muy elevada, pero suficiente para hacer los miles de octavillas y carteles que están circulando por tantos sitios. Tantos como somos capaces. Es una lucha de David contra Goliat, pero la razón está de nuestro lado y eso nos da aliento.

Motivos para el Jaque al rey, Razones para el 28S:

Hace ya un año que pusimos el acento en la responsabilidad de la clase política y su más alta representación, el Congreso, en la situación de injusticia social y expolio generalizado que sufre el pueblo en el Estado español. Tras este año de contínua pérdida de derechos y de escándalos financieros y de corrupción, estamos en condiciones de afirmar que el centro visible de toda esta corrupción es la monarquía, como demuestra el permanente flujo de noticias sobre escándalos relacionados con la familia real. Y como agravante, el blindaje judicial del que gozan.

Además del escarnio que supone el deterioro constante de los derechos sociales, tan duramente conseguidos durante generaciones, frente a la opulencia de la clase extractiva, encarnada por la monarquía, no debemos obviar el hecho de que esta es una monarquía ilegítima.

El acceso a la corona del actual rey se produjo en las postrimerías de la dictadura franquista, siendo Franco el que nombró príncipe a Juan Carlos de Borbón. No hay que olvidar que, siendo príncipe, el rey juró lealtad a Franco y a los principios fundamentales del movimiento nacional. Para los más jóvenes cabe recordar que esos principios eran el ideario franquista. Es, por tanto, un rey ilegítimo, que juró respetar las leyes franquistas, que nunca juró la Constitución y que nunca fue elegido ni refrendado de forma democrática. Por otro lado, en vida del dictador aceptó hechos execrables como los últimos fusilamientos del régimen o el abandono del pueblo saharaui, y en los primeros años de esta democracia estuvo implicado en el golpe de estado del 23-F, como han reiterado sus protagonistas.

Tampoco debemos pasar por alto que la actual oligarquía financiera y política está constituída por las mismas familias que la formaban durante el franquismo y que la familia real es una más, pero la más destacada, pues las simboliza a todas ellas. Representa, por tanto, la esencia misma de la oligarquía y encarna lo más injusto y antidemocrático del sistema.

Es este sistema el que nos impone de forma injusta recortes sin tregua a todos los derechos colectivos y nos expropia todo lo que era de todos, entregándoselo a las élites financieras. Nos están sometiendo al mayor robo colectivo que se pueda imaginar. Y, entretanto, los escándalos de corrupción inundan los noticiarios, abrumándonos y dejándonos atónitos. ¡Basta ya de observar y callar! Debemos ejercer nuestros derechos e impulsar el proceso destituyente. Solo así podremos empoderarnos como pueblo e iniciar un Proceso Constituyente verdaderamente democrático, en el que se respete el derecho a decidir de los pueblos. Debemos hacer valer nuestra mayoría para que las leyes sean las que decidamos como pueblo, no las que emplean ahora las élites dominantes para mantenernos sometidos.

Es, por tanto, esencial que señalemos al rey como el objetivo central de nuestra campaña destituyente. Solo tras la abolición de la monarquía y la disolución del Congreso podremos iniciar el proceso de cambio social democrático que clamamos como pueblo.

Desde el punto de vista objetivo, ninguna democracia real puede consentir una discriminación tan injusta como la que supone una monarquía. Se trata de una figura anacrónica, enraizada en el mundo feudal, que prima los derechos de nacimiento de unas personas sobre otras y que imposibilita el libre acceso de todos los ciudadanos a un determinado puesto representativo dentro de la sociedad. Por no hablar de la discriminación por razón de género o los privilegios sin fin de los que gozan sus miembros. No hay nada más alejado del ideal democrático que perseguimos.

La forma de estado que entre todos decidamos darnos será, sin duda, democrática y justa, buscando los ideales de justicia social, igualdad, protección de los más desfavorecidos y la  defensa de los derechos sociales universalmente aceptados. Es por eso que defendemos el

¡¡Jaque al rey!!

Anuncios

Un comentario en “Origen y Motivos del #JaqueAlRey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s