Primer aniversario del 25S: 1.-Cómo empezó todo.

Rodea el Congreso 25-9-12
Rodea el Congreso
25-9-12

Supongo que cada uno debe hablar de lo que conoce. Por eso quiero hablar del 25S.

Durante los últimos 7 meses he trabajado en este proyecto que siempre me atrajo y al que me acerqué tras las II Jornadas Constituyentes de marzo de 2013. Desde entonces he ido involucrándome cada vez más, haciendo mía cada propuesta de acción o movilización. Porque las mujeres y hombres que están codo con codo en la Coordinadora son gente normal, pero muy generosa, que dedica su tiempo a trabajar para todos, aunque muchos lo ignoren o lo desprecien. Y es que la gente de la Coordinadora del 25S representa lo más genuino del 15M y lo mejor del espíritu solidario al que todos debemos aspirar.

Durante el otoño de 2012 la Coordinadora 25S mostró su apoyo activo a todas las movilizaciones que fueron surgiendo en torno a distintos sucesos acaecidos y en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno:

En defensa de la Sanidad Pública.

Contra los recortes en los servicios de Bomberos.

Los despidos de Telemadrid y de RNE.

Defensa de los derechos de Alfonso, detenido durante la Huelga General del 14 de noviembre.

Acampada frente a Bankia de afectados por los desahucios hipotecarios.

(Un compañero propone y la asamblea lo consensúa, que la coordinadora participe junto a asambleas del 15M en el turno de rotación para acompañar a los compañeros/as que permanecen acampados frente a Bankia en la Pza.del Celenque.)

Insumisión por el pago de la tasa de 1€ por receta médica.

Afectados por las Preferentes.

Movimiento “No tenemos miedo” (promueve la desobediencia civil no violenta).

Huelga General del 14 de noviembre. Sobre este apoyo se discutió bastante (Yo profundizaría en la unidad con los sectores críticos de CC.OO. y UGT. Ahí veo nuestra verdadera fuerza. Tenemos que proponerle a nuestros compañeros intentar confluir. Sobre la unión de la lucha en este día yo creo que ya se refleja habiendo convocado los sindicatos el mismo día, a pesar de que lo hagan en manifestaciones distintas). Hay que recordar que Bloque Unitario, Toma la Huelga y Huelga General Sol estuvieron al tanto de la convocatoria hecha por la Coordinadora, con la que se comunicaban y reunían de modo fluido.

Desde el principio participaban gentes de muy diversos colectivos:

Ecologístas en Acción, Asamblea de Hortaleza, Cristianos de Base, Asamblea de Arroyomolinos, Huelga Internacional Sol, Asamblea de Moratalaz, Sanidad de Sol y 15M, Asamblea Popular de Tetuan, Difusión Red Sol , colectivos de actores, otr@s a titulo individual, etc. También participaron con Corriente Roja y Bloque Unitario.

Y pronto se estableció la necesidad de promover el proceso constituyente y la lucha por los derechos sociales como su razón de ser: “hacer un llamamiento que sirva como referencia de la lucha más firme en las manifestaciones, y que apuntale el Proceso Constituyente como alternativa. Servir como impulsores del movimiento social y en ese sentido, acción, inclusión y continuidad deben ser las bases del funcionamiento de la Coordinadora”.

El espíritu de este colectivo siempre fue abierto y democrático, como muestra la siguiente frase extraída de un acta:

“La más que posible existencia de diversas sensibilidades al respecto en el seno de la Coordinadora 25s hace necesario un debate ( que se celebrará los días más arriba señalados ), y que dentro del espíritu propio de la horizontalidad y la transparencia que nos identifican, tendrá carácter abierto, como lo han tenido siempre todas nuestras Asambleas”.

Durante la celebración de la Cumbre Social hubo diversas acciones el 15 de septiembre y la convocatoria de Rodea el Congreso fue ampliamente difundida.

En noviembre consiguieron que 5000 personas se autoinculparan por asistir a la manifestación del 27 de octubre en solidaridad con los 300 inculpados por Delegación de Gobierno (en ese momento la sra. Cifuentes empezó a hacerse muy popular).

http://www.publico.es/espana/446226/mas-de-5-000-autoinculpados-de-asistir-a-la-manifestacion-del-27-0

Pero veamos ómo empezó todo:

En el verano de 2012 un grupo de activistas sociales confluyeron en la convocatoria de una acción de inusitada osadía: Rodear el Congreso.

La primera reunión, a mediados de agosto, fue en el más absoluto secreto, pues el miedo a las penas impuestas por los delitos de sedición era grande. Porque, si, se trataba de algo que el sistema impuesto considera sedición.

Pero la fuerte campaña de desinformación sobrevenida los llevó a hacer una segunda reunión en la tristemente perdida CSOA Casablanca de Madrid, abierta a diferentes colectivos, que paso a enumerar (con asterisco los que manifiestan su adhesión al 25S con diversos grados de consenso)
:

.-Grupo de Trabajo Legal de Sol

.-Asamblea de Arganda

.-Asamblea de Chamberí

.-Grupo de Trabajo Laboral de Asamblea Lavapies

.-Juventud Sin Futuro

.-Asamblea de Majadahonda

.-Grupo de Trabajo Difusión en Red de Sol

.-Grupo de Trabajo Huelga General de Sol

.-Asamblea de Leganés

.-Asamblea de Hortaleza (*)

.-Asamblea de Montercarmelo (*)

.-Colectivo y Lucha

.-Partido Comunista de España

.-Izquierda Anticapitalista

.-Plataforma de Afectados por la Hipoteca

.-15M Valladolid(*)

.-15M Toledo

.-15M Granada (*)

.-Corriente Roja (*)

.-Asamblea Barrio de la Concepción (*)

.-Plataforma Democracia Participativa (*)

.-Unidad Cívica por la República (Comisión Federal) (*)

.-Red de Asociaciones de la Memoria Histórica

.-Asamblea Logroño

.-DRY Madrid.

Se encontraban presentes también personas a título individual, vinculadas a diversas asambleas: Acampada Elche, Asamblea Fuenlabrada, Nace 17-M, Izquierda Unida, Asamblea Austrias, Asamblea El Pilar.

También había un periodista de Periodismo Humano / El Diario.es

En esos momentos el grupo promotor de la acción era la autodenominada Plataforma Ponte en Pie, que en las primeras reuniones con el resto de grupos hubo de limar y suavizar su lenguaje excesivamente duro, incluso hubo de explicar que el término “republicano” no hacía referencia a un modelo de Estado, si no a la “res publica”. En tan solo un año los sucesivos escándalos destapados en torno a la monarquía han hecho que esas reticencias parezcan pueriles en el momento presente.

En aquella ya lejana segunda reunión preparatoria del 25 de agosto la dente de Ponte en Pie hubo de escuchar de tod@s los asistentes reproches por el contenido posiblemente incitador a la violencia de la convocatoria y por el carácter poco asambleario de la existencia del grupo promotor. Ell@s se defendieron y manifestaron que “el grupo promotor no es más que el grupo que ha sacado la idea, y que esto es algo de tod@s, empezar a trabajar y a trazar líneas, y esperar a que la gente se posicione respecto al tema”. Finalmente Plataforma en Pie perdió protagonismo y su texto, el promotor de todo, quedó relegado a la posición lógica, a ser uno más entre los textos de todos los adherentes, que formaron, de forma conjunta, el llamamiento a la acción del 25 de septiembre.

Personalmente recuerdo esos días como de gran confusión en torno a este tema, con un torbellino de informaciones a menudo contradictorias, favorecidas por el secreto que rodeó todo en un primer momento. Muchos asistentes a esta segunda reunión no pudieron consensuar nada, ya que el protocolo de las asambleas requiere el consenso previo en cada asamblea antes de la adhesión. La propia inercia de las intervenciones hizo la reunión interminable, de varias horas en sesión doble de mañana y tarde, sin poder cerrar prácticamente ningún tema. Pero a esas alturas todo era imparable, pese a las discrepancias y las dudas tod@s coincidieron en seguir adelante, en no perder esa gran oportunidad reivindicativa que estaba cuajando; en boca de un representante de Unidad Cívica por la República:
 “El 25S ya es una convocatoria con entidad objetivada porque el 15M se está posicionando en torno a él y porque los dirigentes del Régimen también lo están haciendo, y por su repercusión mediática”. Y efectivamente, las RRSS eran un hervidero en torno al 25S en esos días. Basta tirar de hemeroteca virtual para corroborarlo.

Aquella asamblea finalizó con la creación de grupos de trabajo, con la convocatoria de una nueva reunión abierta para cuatro días más tarde, con un texto de llamamiento (*) y con un nuevo nombre:

El nombre del nuevo grupo es “Coordinadora 25S”.

(*)26/08/2012

de coordinadora25s

 

Llamamiento de la Coordinadora 25 de Septiembre, #OcupaElCongreso

“Los colectivos reunidos en Madrid han consensuado el siguiente llamamiento, constituyendo la Coordinadora 25S.

Llamamiento 25S:El 25 de agosto de 2012 se ha constituido la Coordinadora 25S formada por distintas personas, organizaciones, plataformas, asambleas y colectivos, que habiendo analizado la injusta situación de pérdida de libertades y derechos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda,…) actual propone un proceso que nos lleve a un nuevo modelo social basado en la soberanía popular participativa.Para lograrlo hacemos este llamamiento a toda la ciudadanía tanto a participar en la Coordinadora como en la acción concreta:– Rodear el Congreso de Diputados hasta lograr nuestros objetivos.– Apoyar e impulsar las iniciativas simultáneas a nivel estatal rodeando otros órganos institucionales.Queremos que el 25S sea un día de acción y el punto de partida para que todas seamos partícipes en la construcción de nuestro futuro.

La coordinadora 25S quiere desmarcarse de cualquier individualidad, grupo u organización que no respete el espíritu de este llamamiento. Expresiones violentas, racistas, xenófobas, machistas, homófobas o fascistas quedan fuera de esta convocatoria

Madrid, 26 de Agosto de 2012″

Y se fueron sucediendo las asambleas de la Coordinadora y de los grupos de trabajo. En el Retiro, detrás del Palacio de Cristal, en el Patio Maravillas, en La Tabacalera, en distintas plazas de la ciudad … Todo el mundo trabajaba con entusiasmo, se debatía, se discutía, a veces no se llegaba a consensos… pero los días de septiembre iban pasando y cada vez había más acuerdos, más textos, más ideas. Venía gente de toda la península a las asambleas y much@s otr@s participaban a través de Mumble u otros medios virtuales: Barcelona (de gran ayuda por su experiencia en rodear el Parlament), Valencia, Granada, Murcia… Bastarán algunas frases importantes extraídas de las actas de aquellas asambleas para dar una idea:

“Estamos pagando un sistema que no funciona. Lo difícil es dar una alternativa al sistema y este GT debería dar soluciones a los problemas, generar otra alternativa al sistema.”

“El objetivo general debería ser un modelo alternativo. 1) Concretar los objetivos, de los más fáciles a los más difíciles: dimisión del gobierno, no al rescate y a los recortes. Medidas compatibles con un nuevo proceso. 2) Definir lo que pasará al día siguiente; hacer, por ejemplo, como en Islandia que hacía una cacerolada de 20 minutos todos los días. 3) Crear un espacio legal para la manifestación y que así pueda unirse más gente.”

“Crear ilusión y apoyar a la gente que lo está pasando mal. Trabajar desde los barrios: ir a los supermercados, entregar octavillas, etc. Hacerlo de forma pedagógica. Desechar los miedos y la resignación, vanidades y protagonismos.”

“La necesidad de marcar el acento político de la convocatoria a fin de desmarcarla de la demagogia antipolítica derechista.”

“El listado de reivindicaciones comprende el rechazo a los recortes, la reivindicación de una nueva ley electoral, una auditoría de la deuda, una reforma fiscal progresiva, el rechazo de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno, la paralización de los desahucios, la derogación de la reforma laboral… Se aclara, asimismo, lo que quedaría fuera del movimiento: fascismo, sexismo, racismo…”

La idea fuerza es que se llama a rodear el Congreso para rescatarlo” 

Y así podríamos seguir hasta la saciedad, pues fueron innumerables las horas que tod@s es@s compañer@s dedicaron con ilusión y altruismo a debatir y atrabajar con un objetivo común: liberar a nuestra democracia.

Por supuesto que hubo problemas, muchos, como en todo grupo heterogéneo que acomete una tarea ingente y difícil, sin apoyos fuera del activismo, salvo el PCE, al que le honra dicho apoyo. La prensa estaba a la expectativa, sirviendo a sus intereses y a sus amos. Los comunicados a penas tenían repercusión mediática y fueron las RRSS las artífices de casi toda la comunicación.

Y mientras tanto, las “autoridades” se ponían nerviosas y tomaban decisiones que no hacían sino enardecer los ánimos y aumentar las ganas de manifestarse. Basten como ejemplo el comunicado que hizo la Coordinadora tras las acciones policiales del día 16 de septiembre y  el comunicado del19 de septiembre tras el desalojo de Casablanca:

Cada intento de criminalizarnos suma miles de personas para rodear el Congreso el próximo 25 de septiembre

“En la mañana del domingo 16 de septiembre, como cada fin de semana desde el día 1, se celebraba la asamblea de la Coordinadora 25s en el parque del Retiro. Alrededor de las 12:30, han aparecido dos furgonetas de la Policía Nacional y más de una decena de efectivos han solicitado la identificación a todas las personas presentes.

Ante nuestras preguntas acerca del motivo, la respuesta ha sido que nuestro grupo estaba compuesto por más de 20 personas. Algunos paseantes, extrañados por la ridícula situación, se han detenido detrás del cerco que ha establecido la policía alrededor de la asamblea, que no obstaculizaba el tránsito. El parque estaba lleno, como cada domingo, de grupos pasando el día, algunos también de más de 20 personas. Mientras la policía nos identificaba, un numeroso grupo de turistas, ajenos a lo que ocurría, ha pasado gritando. No se les ha requerido su documentación, lo que ha hecho más evidente, si cabía alguna duda, que la actuación policial responde a una motivación política.

Quienes contemplaban lo que estaba ocurriendo, tanto desde el exterior del cordón como desde el interior del Palacio de Cristal a través de los ventanales, han mostrado su apoyo mediante cánticos y aplausos. Después de identificar a más de 40 personas, la policía se ha retirado y la asamblea ha continuado con normalidad.

Una vez más, parece que cualquier reunión o debate político llevado a cabo fuera de los cauces establecidos por los poderes se transforma, como antaño, en un problema de orden público. Somos un grupo de personas que nos reunimos al aire libre, retransmitimos nuestras asambleas por internet y publicamos las actas. Lo hacemos para hablar de asuntos políticos que nos afectan y para preparar una acción de protesta en los alrededores del Congreso que se define como no violenta. Todo el mundo que quiera informarse, incluida la Policía, puede saber que no queremos impedir el paso de los diputados, ni alterar el funcionamiento interno del Parlamento ese día, ni poner en peligro bienes o personas. Recomendamos repasar el Código Penal, en su capítulo III, para comprobar que no está prohibido concentrarse en los alrededores del Congreso si no se impide el desarrollo de las sesiones. Las identificaciones llegan un día después de que 4 personas fueran detenidas por portar una pancarta en la que podía leerse “25S Rodea el Congreso”, dentro de una campaña de criminalización continua en la que se intenta convencer a la ciudadanía de absurdas teorías sobre golpes de Estado y otras historias oscuras.

Este tipo de actuaciones policiales, lejos de asustarnos, solo consiguen hacernos más fuertes, difundir nuestros planteamientos y ganar más apoyo entre la opinión pública. La intervención policial ha sido retransmitida en directo por internet (ver vídeo) y también nos ha llegado apoyo por redes sociales. No podemos dejar de dar las gracias a la Delegación del Gobierno de Madrid por la campaña de difusión que nos están haciendo. Por cada intervención represiva, 10000 octavillas menos que tenemos que imprimir.

Por la tarde, siguiendo el consejo de algunas compañeras abogadas, se ha denunciado ante el juzgado de Plaza de Castilla lo que ha sido un evidente abuso de autoridad (ver denuncia). Si has estado allí y puedes aportar material gráfico que pueda servir como prueba, por favor envíalo a nuestra cuenta de correo electrónico (coordinadora25s@riseup.net). Si quieres contribuir a que el 25s miles de personas salgan a las calles, pásate por nuestras asambleas o ayúdanos a difundir.

Seguimos.

Nos vemos en las calles en los próximos días… el 25s… y más allá.”

 

CSO Casablanca: Cuando se tapian libros caen regímenes.

“Desde la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie nos vemos obligadas a cancelar la reunión que había convocada para mañana a las 19h en el CSO Casablanca. El motivo lo sabe ya todo el mundo: la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid y del Ministerio del Interior de tapiar Casablanca, llevada a cabo esta mañana con un despliegue (totalmente desmesurado) de medios policiales que, por desgracia, cada vez es más habitual en Madrid y en muchas ciudades de nuestro país.

Esta Coordinadora nació en Casablanca; muchos de los colectivos que la integran y muchas de las personas que en ella trabajan han formado parte de la experiencia de un espacio que ha transformado, con su dinamismo y su vocación horizontal, el barrio y la forma de asociarse de sus habitantes. Y nos sentimos, en parte culpables, porque nos tememos que la generosidad del CSO Casablanca con el 15M y la acción del 25S haya desencadenado su cierre por la fuerza.

El sistema está nervioso: las detenciones de los compas de la Plataforma en Pie durante el 15S por pretender mostrar unas pancartas durante la manifestación; la impagable intervención policial en el Retiro al día siguiente identificando a una asamblea “porque eran más de 20 personas”, saldada con una denuncia contra los funcionarios responsables de un hecho que conculca, directamente, el fundamento constitucional que garantiza el derecho de libre reunión, y las declaraciones siempre estridentes de la Delegada del Gobierno ponen de manifiesto que el día 25 de Septiembre decenas de miles de personas en Madrid y centenares de miles en todo el país saldrán a la calle de manera pacífica. Y eso genera mucha ansiedad en determinados ambientes.

Su reacción, el cierre de un espacio que ha puesto en valor un edificio que simboliza lo peor de la burbuja inmobiliaria (la connivencia entre lo público y lo privado, la distorsión introducida por los intereses económicos en la gestión de algo que es de todas) tiene su mejor metáfora en la imagen de miles de libros tapiados en un espacio vacío y se corresponde con la imagen, tristemente familiar, de un Congreso de los Diputados amurallado, aislado, encerrado en si mismo por centenares de vallas y antidisturbios: Ambas constituyen un diagnóstico certero de cómo un régimen se descompone al aislarse de la sociedad que dice representar, una sociedad a la que ya no comprende y teme.

Por ahora hemos perdido Casablanca, pero hay cosas que no van a poder tapiar tan fácilmente: el mejor homenaje, la mejor recuperación que podemos hacer es salir el martes 25s de manera no violenta a rodear el Congreso, ayuntamientos y diputaciones hasta que comprendan de qué manera se equivocan al emplear la violencia institucional contra quienes tenemos el poder y el derecho de revocar mandatos y retirar confianzas.

Nos vemos en las calle, nos vemos en las plazas.

Así mismo, desde la asamblea de urgencia realizada esta mañana se convoca hoy día 19 de septiembre una concentración a las 20h en la plaza de Lavapiés en repulsa al desalojo del CSO Casablanca.”

Comunicado CSO Casablanca.

De los dos comunicados anteriores cabe destacar el carácter absolutamente no violento de la Coordinadora y la especial persecución a la que se vieron sometid@s sus integrantes por parte de las fuerzas policiales.

Pero todo era ya imparable y la acción del 25 de septiembre llegó por fin.

Pero lo que sucedió el 25S es otra parte de la historia y la contaré el próximo día.

Anuncios

5 comentarios en “Primer aniversario del 25S: 1.-Cómo empezó todo.

  1. Pingback: PRIMER ANIVERSARIO DEL 25S: 1.-CÓMO EMPEZÓ TODO. | Colectivo Burbuja

  2. Pingback: Origen y Motivos del #JaqueAlRey | Liquen

  3. Pingback: Jaque al Rey: Origen y motivos del 28 S | Crónica Popular

  4. Pingback: ORIGEN Y MOTIVOS DEL #JAQUEALREY | Colectivo Burbuja

  5. Pingback: Jaque al Rey: Origen y motivos del 28 S | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s