I Reunión de fuerzas y movimientos de izquierda convocada por Izquierda Unida.

www.cli-as.org
http://www.cli-as.org

Hoy miércoles, 24 de julio de 2013, nos hemos reunido en la sede del Consejo de la Juventud, en la calle Montera de Madrid, diferentes movimientos y fuerzas políticas de izquierdas convocados por Izquierda Unida. Hemos asistido, entre otros, representantes de Construyendo la Izquierda (CLI-AS), Los Verdes, Izquierda Anticapitalista, Socialismo 21, Frente Cívico, J.J. E.E. Republicanas, Mesas de Convergencia, Sindicato de Estudiantes, Izquierda Republicana, ATD e IU.

Aunque esta primera convocatoria ha partido de IU, en lo sucesivo el movimiento se autoconvocará.

El enésimo intento de las fuerzas de izquierda por construir un frente amplio en España empieza a cuajar. La reunión de hoy ha demostrado que se puede confluir desde distintas posiciones en un proyecto común para cambiar el país. No se trata de un mero bloque electoral, todos los asistentes somos conscientes de que esa opción no sería viable; se trata de conseguir el suficiente consenso entre las fuerzas sociales y políticas como para ir unidos en la lucha contra el modelo neoliberal que domina nuestra sociedad.

Este movimiento es la culminación del esfuerzo y maduración de las fuerzas de izquierdas por converger dentro de la pluralidad. Su compromiso va más allá, como decimos, de un mero bloque electoral, pues reconoce la conciencia implícita de alcanzar el necesario consenso entre las fuerzas sociales y políticas para ir unidas en la lucha contra el modelo neoliberal que nos están imponiendo.

Este compromiso conlleva la necesidad de “construir país” de forma claramente antineoliberal y desde la participación activa de movimientos sociales y sindicales en la búsqueda de nuevas formas de interrelación con las fuerzas políticas, lo que permitirá crear, desde la necesidad social, movilizaciones que deriven en otra forma de hacer política y en la configuración de un nuevo país. El nuevo modelo debe estar basado en la igualdad, la justicia social, la participación ciudadana y la protección de los derechos y libertades de las personas, justo lo contrario de lo construido por los actores políticos actuales.

Conclusión:

Este movimiento, que todavía carece de nombre, nace con voluntad de unidad social y política. La construcción del bloque social y político se hará en torno a propuestas antineoliberales. Estas propuestas deben partir desde abajo, desde los movimientos sociales, y deben articularse conjuntamente con un plan de movilizaciones unitarias.

Queda convocada la siguiente reunión para el próximo día 5 de septiembre de 2013, con el propósito de convocar a más fuerzas sociales y políticas a fin de hacer este bloque lo más amplio y plural posible.

Anuncios

Un comentario en “I Reunión de fuerzas y movimientos de izquierda convocada por Izquierda Unida.

  1. Pingback: “Suma, la gente primero” participará en las próximas elecciones europeas | Crónica Popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s