Conferencia de Jean-Luc Mélenchon en la Facultad de Políticas de la U.C.M.

Jean-Luc Mélenchon
Jean-Luc Mélenchon

Martes 28 de mayo de 2013. 13,00h

Campus de Somosaguas de la UCM, Facultad de Políticas.

Conferencia de Jean-Luc Mélenchon, con la intervención de Juan Carlos Monedero.

Entro en la sala por la puerta de atrás, en la puerta principal una multitud espera a que abran. Muy jóvenes, sentados en el suelo mientras se abre la sala, bulliciosos y aparentemente despreocupados. Parece que su fama precede a los ponentes. Se escucha hablar en francés y español de forma intermitente.

Abren las puertas y va entrando la gente; aparece Dimitri Zurstrassen, que me saluda efusivo. Se le ve eufórico por el éxito de las convocatorias y no es para menos. La gente se va sentando, el aforo es de 400 personas, a ver si esto se llena. Hay dos filas de asientos reservados, supongo que en previsión del tumulto de ayer, aunque por lo pronto solo se ven estudiantes en la sala. ¿Puede ser que la afluencia de ayer fuera solo para ver a Cayo Lara? 😛

Me encuentro con Juan Carlos Martínez (Los Verdes) y Alex Corrons. De momento esto empieza con retraso. Viene Dimitri a pedirme mi ejemplar del “Manifiesto ecosocialista”, es para Jean-Luc, que se han terminado 😉

Va a comenzar el acto, el aforo casi completo.

Toma la palabra Juan Carlos Monedero, explicando como la izquierda europea ha perdido sus referencias ideológicas y como desde 2005 Mélenchon ha reclamado la vuelta a los referentes de izquierda. Habla de los procesos de América Latina, con un populismo de izquierda que tiene un elemento reconstructor de la sociedad devastada por el neoliberalismo. Nos explica como Mélenchon reclama el derecho de los pueblos a reconstruir su sociedad, aunque sea con ese populismo, que no tiene nada que ver con el polpulismo de la derecha al que estamos acostumbrados. También nos habla de la importancia de colocar el socialismo en el centro del debate.

Mélenchon empieza a hablar, diciendo que es un honor para él estar en este foro, pero a la vez un peligro por tener que hablar en español. Ya sabemos de ayer que habla de forma fluida y muy aceptable, es una especie de coquetería que muestra nuestro protagonista. Habla del acto de ayer con IU y de que el fin de semana vendrán a España los representantes de Syriza, y que entre todos estamos construyendo un frente de izquierda de la Europa del sur. Con el periódico en la mano comenta la noticia de hoy sobre los recortes y que Bruselas manda sobre pueblos enteros sin tener legitimidad alguna.

Hace un poco de historia: La Comune de Paris, La Revolución Rusa. Vuelve a dar el mensaje de ayer sobre la cadena neoliberal y su previsible rotura. Habla de la hermandad con América Latina y de que los ciudadanos debemos prepararnos para gobernar. Repite la idea de ayer: esto no es una crisis, es una encrucijada de la historia, un cambio profundo.

Y sigue desgranado ideas una tras otra, a cual más importante :

Hay que hacer un cambio radical de las instituciones, basándonos en el ecosocialismo. Hay que saber que en un sistema dinámico una variación mínima de una de las condiciones cambia el funcionamiento del sistema. En el orden geopolítico el cambio es que los Estados Unidos están perdiendo su hegemonía económica, con un peligro general, que si el dólar llega a su valor real habrá una inflación gigantesca en todo el mundo; es por lo que están tan paranoicos en todo el mundo capitalista y buscan enemigos como los islamistas. El acuerdo para un gran mercado único euroamericano, como se explicó ayer, nos va a llevar a someternos a las normas de los Estados Unidos.

El calentamiento global y la polución marina, son otra encrucijada, con en torno a un 50-80% (según las zonas) de la población que vive en la orilla del mar y se verá afectada por todos los procesos que el cambio climático produzca en los océanos. También hay una tercera encrucijada, la antropológica, con un aumento de población creciente, con el 60% de la humanidad en zonas urbanas; la alfabetización y la contracepción modifican las condiciones sociales y culturales. También son muy importantes las RRSS, con dos billones de personas conectadas en el mundo. No debemos olvidar que el ser humano es un ser cultural ante todo, antes incluso que un ser social.

El estado del capitalismo mundial y la crisis ecológica son muy importantes, y la izquierda no tiene un pensamiento adecuado, han pensado y siguen pensando en clave de crecimiento infinito. Los liberales reducen todo al mercantilismo, la gente y la naturaleza. Tampoco la doctrina socialdemócrata tiene un discurso adecuado, pues se basan en el crecimiento sin limite. Estas tres líneas de pensamiento no encajan en el paradigma del pensamiento ecosocialista. Hay un único ecosistema, los seres humanos somos semejantes, con un bien común y un interés general humano, que no es el del capital. El interés general supera a los intereses particulares, y el interés general se descubre debatiendo constantemente, esto es democracia, sin que uno domine a otros, la igualdad es la condición general para la democracia, como ciudadanos estamos llamados a decir lo que es bueno para todos y eso es la república, que es una forma de relación entre la gente, no un sistema político. Todo esto es impracticable desde un plano reformista, solo desde la ruptura con el sistema se puede llegar a este cambio de paradigma.

La deuda es impagable y por tanto nadie la debe pagar. Esto solo lo hará el frente de izquierda, no lo hará nadie mas. El nivel de violencia de los intereses particulares contra el interés general es lo que marca el momento actual. Necesitamos una revolución ciudadana, que no es una revolución socialista clásica, si no una revolución con contenido ecologista y del bien común. Las políticas sostenibles, las políticas ecológicas, deben ser el hilo conductor de nuestra planificación. La energía: la nuclear no debe ser la mayoritaria, ni tan siquiera debe usarse, debemos ir a las energías limpias. La política neoliberal hace que la esperanza de vida retroceda, pero a pesar de ello es muy importante la política alimentaria, pensar en alimentar a toda la humanidad. La política de gestión de los recursos marinos es también muy importante, con sustitución de la extracción de petróleo por energía hidráulica marina.

Habla de revolución ciudadana y es cuando Mélenchon alude al sistema político monárquico que tenemos en España, con los Borbones, no quiere causar un incidente diplomático (la broma de ayer provocó carcajadas y hoy busca esa complicidad también), aunque dice que en Francia tienen una república monárquica. Eso provoca más risas en el auditorio. En ese momento Monedero apunta la conocida cita de Talleyrand: “es costumbre monárquica robar pero los Borbones exageran” y las carcajadas estallan entre el público.

Mélenchon bromea sobre su español caótico y sobre que no habremos entendido nada y pensaremos: “parece buen hombre pero no se le entiende” 🙂

Continúa sembrando ideas:

Hoy en día el gobierno alemán actúa como si los intereses del neoliberalismo fueran los de la mayoría. Intentan que las pensiones sean privadas para que la gente desee que la bolsa marche bien, para que sus pensiones estén a salvo. Estamos en un momento muy peligroso, la Europa del sur debe unirse contra el neoliberalismo, debemos salir el 1 de junio todos juntos. Debemos unirnos a los pueblos del Magreb, debemos luchar contra el racismo desde ambos frentes, contra las dos religiones que buscan separarnos. Estados Unidos está buscando el choque de las civilizaciones que permita todos los abusos.

Termina  su intervención pidiendo de nuevo perdón por su español.

Le agradecemos sus palabras con cálidos aplausos.

Y empieza un turno de preguntas:

Pregunta: ¿La deuda es impagable y habría que auditarla?. Seguro que la mayor parte es ilegitima y además está la “puerta giratoria” de nuestros políticos. ¿No deberíamos enfrentarnos al sistema monetario, no debería volver a ser el dinero público?

Mélenchon responde que tiene el mismo punto de vista y que hace el mismo diagnóstico. Pero da esta idea: nuestro poder es el nivel enorme de deuda, vamos a decir que la pagamos como queramos y si queremos. No hay que mitificar el deber de pagar la deuda y hay medios políticos para poder hacerlo: crédito forzado. Habla de la deuda griega que es un robo. Hay que crear un banco público que financie las políticas económicas y sociales. Nunca nuestros países han sido tan ricos en dinero y en gente formada, y sin embargo todos los gobiernos están al servicio de Merkel, sin nada de resistencia. Debemos decir no, no obedecer.

Se termina el tiempo, han pasado casi dos horas sin que nos demos cuenta. A partir de ahora se realizan las preguntas seguidas y las respuestas serán en bloque.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene la propiedad y lo material en las relaciones?

Pregunta: Como ejemplo el conflicto de los trabajadores de Auchan, ¿Hace falta la unidad de los trabajadores europeos?

Pregunta: ¿Puede tomarse Ecuador como ejemplo de revolución ciudadana??

Pregunta: ¿Está a favor de un proceso constituyente?

Pregunta: ¿Cómo combatir las políticas de ultraderecha?

Pregunta: La derecha esta muy unida y la izquierda no. ¿Hay posibilidad de planteamientos comunes y acciones comunes, al menos en el sur de Europa?

Respuestas: el norte de Europa e Italia están aliados con el sistema, lo tenemos muy difícil, pero debemos fijarnos en América del sur y en Syriza que pasó del 2% al 30%  de cuota electoral. No debemos olvidar que la cadena va a romperse, habrá un efecto dominó y debemos ser fuertes para el momento en que se rompa. Cuando empiece el proceso en uno de nuestros países eso nos fortalecerá a los demás. El partido de la Izquierda Europea trabaja mucho y todos debemos trabajar para ese momento, para provocar la rotura de la cadena. Le gustaría que la Internacional Socialista hiciera algo por ayudar, pero aún sin eso, nosotros sabemos donde tenemos que ir, educando en acción. En Francia se ha convocado el 5 de mayo una marcha por el proceso constituyente, por la 6ª Republica, así que si, está a favor. Han convocado una marcha contra el tratado europeo con un partido de izquierda en el poder, el partido socialista, y a esa marcha han ido las fuerzas sociales; hay que tener un objetivo claro y un compromiso de ruptura total con el sistema. Hay que tener claro que hay que decir “que se vayan todos”, si no, los movimientos sociales no apoyarán el proceso. Debe ser una consigna y una estrategia. La gente no es antipolítica, es que no se reconoce en las fuerzas políticas que hay en el sistema. El ideario debe ser: fraternidad, igualdad, amor, “lentitud”, identidad política basada en el bien común.

Y ya no queda tiempo para más. Le despedimos con aplausos prolongados.

La sensación que deja Jean-Luc Mélenchon hoy en el auditorio es menos enardecida que ayer, pero es que hoy el tono ha sido distinto, menos “mitinero”, más profesoral, sin duda influído por el recinto. El cúmulo de ideas vertidas es tal que resulta muy denso, solo para alumnos avisados. Un perfecto manual antineoliberal, anticapitalista, para llevar hasta sus últimas consecuencias. Pero cada uno podemos y debemos elaborar nuestra propia hoja de ruta en esta lucha que es de todos y para todos.

¡Juntos podemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s