Pueblos de Europa unidos.

Europa contra la Troika 1 de junio de 2013
Europa contra la Troika 1 de junio de 2013

Pueblos Unidos Contra la Troika

Ateneo de Madrid, sábado 25 de mayo de 2013.

Esta tarde he asistido a la tertulia “Pueblos unidos contra la Troika” organizada en el Ateneo de Madrid y presentada por Victoria Caro dentro de la “Tertulia el Ser Político”.  Como participantes asistían representantes de la mayoría de las plataformas ciudadanas que realizan activismo social, así como algunos colectivos de ámbito sectorial pero involucrados en la lucha ciudadana contra las políticas neoliberales que asolan Europa, en especial el sur del continente:  representantes de mareas blanca, verde y roja, de bomberos, de trabajadores de Telemadrid, de Attac, de la PAH, de Juventud sin Futuro, de colectivos de emigrantes en España, de Ecologistas en Acción… Solo una voz disonante en todo este grupo, el autoproclamado intelectual revolucionario Félix Rodrigo Mora, que, como se verá, ha ido a este acto a vender “sus libros”.

Tras las presentaciones a cargo de Victoria ha hecho una introducción Julio Rodríguez, de Paz Ahora, con la triste conclusión de que la Troika (el BCE, la CE y el FMI) son los ricos que nos gobiernan hoy a todos y que nadie les ha votado para ocupar su puesto.

Se ha abierto el turno de intervención con Félix Rodrigo Mora, que “cree que tanto debate sobre los problemas sin importancia real nos hurta lo fundamental que es que la sociedad esta muerta, que las personas ya no contamos, ya no somos importantes, cuando, según él, lo importante deben ser las personas”. Más o menos ese ha sido su breve discurso, algo aparentemente inocente si no fuera porque ha desacreditado la labor del resto de los ponentes. Y ese discurso me es bastante familiar: primar el bienestar individual sobre el de la mayoría, pedir la abolición del Estado en aras de una supuesta libertad, pedir que el ser humano vuelva a sus orígenes ancestrales, sin organización social… en fin, el ya es bien conocido el planteamiento “anarcocapitalista” o “anarcoliberal” del que se nutre este falso profeta.

Tras Rodrigo Mora han ido interviniendo los representantes de los diferentes colectivos asistentes, informando de los motivos de su militancia en los movimientos sociales. El representante de la Marea Blanca nos ha explicado que en sanidad asistimos a un cambio de modelo, que pasa de ser un servicio público garantizado a ser un modelo de negocio privado en el que dicho negocio es la salud de los usuarios. Derivan los enfermos difíciles a la publica para demostrar que es ineficiente. Los enfermos fáciles se derivan a la sanidad privada para mejorar su negocio.

El representante de la FAPA Giner de los Ríos nos ha hecho ver como la marea verde ha tirado de las mareas ciudadanas en su conjunto. Frente al objetivo del sistema de empobrecer a la ciudadanía y eliminar los derechos, como la educación, hay que buscar la máxima unidad y la auténtica democracia. La escuela pública es vital para la educación de la ciudadanía, pública y laica. Y ahora además debemos luchar contra la LONCE.

La representante de la Función Pública, movimiento FUE, nos cuenta  que los servicios públicos están garantizados por el desempeño de los funcionarios públicos y como se están subcontratando los servicios públicos de modo que es más caro y no garantiza el estado de bienestar.

Actores, trabajadores del espectáculo y artistas en general nos recuerdan que hay que comer pero también hay que saber, si no llegaremos a una sociedad sin cultura y sin libertad. Trabajan para dar fuerza a la marea de la cultura, marea roja y por una democracia real .

Especialmente emotiva ha sido la intervención de Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, la más aplaudida, sin duda. Nos ha explicado como la troika representa un sistema enfermo que agota los recursos naturales finitos del planeta, ignora las necesidades materiales de los seres humanos y los deja al cuidado exclusivo del ámbito privado, con un aumento de las desigualdades. Nos ha hecho ver que la economía actual es depredadora y represora y que no busca la libertad ni la felicidad de las personas, por lo que debemos luchar para cambiarla.

El representante de la PAH de Madrid nos ha recordado que la ILP promovida por ellos se ha soslayado en el congreso a pesar de los 1,4 mill de firmas. Se han hecho rescates a los bancos en lugar de rescatar a las personas. Nos ha hecho reflexionar sobre el hecho de que nosotros solos no podemos luchar contra el sistema, que debemos ir todos unidos, como en el 23F. Y debemos unirnos también a los otros países afectados por los recortes.

La representante de la Mesa en Defensa de la Sanidad ha explicado como hay gobiernos colaboracionistas con la Troika, como el nuestro. Nos ha hecho reparar en la gran importancia que está teniendo la lucha contra la privatización de la sanidad en Madrid, con casi un millón de firmas. Y también ha incidido en que debemos unirnos todos los ciudadanos contra los recortes y la deuda ilegítima, que es necesario parar este genocidio mundial.

La representante de Bomberos Quemados ha manifestado su convicción de que hay que participar todos en todas las movilizaciones sociales y en la lucha contra la Troika, ya que se están desmantelando los servicios públicos para aumentar el negocio en torno a estos servicios. Esto supone una merma de derechos reales y un aumento de la corrupción. Como ejemplo nos cuenta que las decisiones en su sector las toman asesores designados a dedo en base a intereses privados y que la seguridad laboral de los bomberos esta en precario, la dotación nunca es suficiente, lo que hace que las vidas de las personas y el patrimonio natural corran peligro real. Ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a la democratización desde abajo y a la unidad de todos los colectivos.

Luego ha sido el turno de la Plataforma de inmigrantes de Madrid. Su representante nos ha explicado como el número de  inmigrantes ha disminuido en el ultimo año en torno a un 5% y como en Madrid el 40% de los desempleados son inmigrantes y lo sufren generalmente sin apoyo familiar o social. La pérdida de derecho a la prestación sanitaria es un grave problema para ellos y también han notado un gran aumento del racismo y la xenofobia. Los inmigrantes eslavos están en su mayoría en situación de irregularidad, con todo lo que ello conlleva en cuanto a falta de derechos y deterioro de sus condiciones de vida.

Ha sido entonces el momento del representante de Salvemos Telemadrid, que nos ha hablado en defensa de los medios de comunicación públicos. Piensa que las mareas aglutinan a gente muy heterogénea y han hecho posible que se movilicen personas que nunca lo hubieran hecho. Para ellos el 15M fue el que les hizo ver que debemos estar todos unidos contra el sistema. Piensa que la troika no es solo contra lo que hay que luchar, hay mucho mas contra lo que luchar.

Lourdes de Lucía, la representante de Attac, ha manifestado que en Europa se vive el momento mas crucial desde la II Guerra Mundial. Las políticas neoliberales y la corrupción han secuestrado la democracia en toda Europa. El empobrecimiento y el sufrimiento de los ciudadanos, la xenofobia, la deuda ilegítima y la pérdida de derechos fundamentales son en conjunto un modo de esclavizar a los ciudadanos mercantilizándolo todo y eliminando la posibilidad de la justicia social. En su opinión todo despertó hace dos años con el 15M y la lucha debe seguir.

Para el representante de Juventud sin Futuro, Ramón Espinar,  no somos una suma de minorías agredidas, si no una mayoría agredida. Debemos vernos así, no solo como un sector agredido. Somos mayoría social. La Juventud sin Futuro se ve abocada a paro, exilio y precariedad. Para él esta lucha es una lucha por la democracia.

La representante de la Marea Verde de Madrid ha expresado su idea de que tenemos que seguir organizándonos para debatir sobre que sociedad que queremos tener. Nos hace falta la unidad pero con debate y discurso sobre que modelo social queremos. Y nos ha hecho reflexionar sobre como la LONCE quiere hacer de nuestros hijos esclavos para el sistema.

Por último el actor Ramón Linaza y una representante de los convocantes  han leído el manifiesto de Mareas Ciudadanas.

También nos han recordado que hay convocado un plebiscito ciudadano en todo el país en el mes de junio y que debe ser una manifestación de la soberanía popular.

Incomprensiblemente, tras el manifiesto ha tomado la palabra Félix Rodrigo Mora, quien ha empezado criticando al resto de participantes por haber empleado mucho más tiempo que él en sus intervenciones, lo que le ha llevado a justificar que él pueda hacer lo mismo. En esta segunda intervención ha hecho un discurso anarcocapitalista de manual, denostando todas las acciones ciudadanas que durante la tarde hemos compartido. Según él los que luchamos contra el neoliberalismo nos apoyamos en leyes fascistas y demostramos una ignorancia supina de la realidad económica. Ha aprovechado para recordarnos que él ha escrito cinco libros de economía y que mejor nos iría si siguiéramos sus consejos. Su discurso provocador e irrespetuoso ha desatado la polémica, con diversas manifestaciones contrarias a su soflama iluminada. El más contundente ha sido el representante de Juventud sin Futuro, Ramón Espinar, que se ha sentido muy ofendido por la acusación hecha por Rodrigo Mora a todos los movimientos allí presentes de ampararse en leyes fascistas. Eso ha desatado un acalorado debate entre quienes pensaban que no se debía entrar en polémica y quienes estaban a favor de unas y otra tesis.

Me ha parecido muy triste que un acto de genuina unidad ciudadana haya sido finalmente capitalizado por este personaje tan poco edificante. No basaré este calificativo solo en mi apreciación personal por los hechos de esta tarde, si no que lo apoyaré en otros más duros que se han vertido sobre él y para ello baste el siguiente ejemplo:

“Tras esta declaración de intenciones Mora centra su esfuerzo en realizar una crítica al marxismo y al método de análisis marxista, coquetea con el ‘ideal libertario’ en su crítica a la ‘dictadura estatista de todo signo’, alaba las teorías del decrecimiento entroncándolas con su mesiánica idea de ‘ruralidad’ idealizada en contraposición a la modernidad. Para Mora todo el pensamiento humano anterior al sXVIII es un error en sí mismo. Insulta y descalifica a pensadoras de todo tiempo, desde las revolucionarias francesas hasta los nuevos movimientos globales de indignación..”

Agencia Arainfo (11 de mayo de 2013)

Sea mi último pensamiento para esa unidad de acción y esa lucha que no terminará mientras no acabe esta política esclavizadora.

¡Juntos podemos!

Anuncios

2 comentarios en “Pueblos de Europa unidos.

  1. Pingback: Pueblos unidos contra la Troika. | Colectivo Burbuja

  2. jaume

    Sinceramente Felix Rodrigo Mora es un friki despreciable, vendemotos patéticas, con libros infumables. De la mano de Prado Esteban reaccionaria militante de CNT, van sembrando el mundo alternativos de ideas desfasadas, neocarlismo disfrazado y vergonzante.
    Lo que no sé es como le invitan a charlas para dar la nota y hacer el ridículo. La próxima vez que lleven a Sanchez dragó, o Esperanza Aguirre, que tienen el mismo discurso pero sin disfraces pseudorevolucionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s