Qué quiero.

El-cuarto-estado1.-Quiero una sociedad en la que la asistencia y la atención social se basen en las necesidades, no en los beneficios. Quiero que los ciudadanos influyan en la sociedad por el mero hecho de serlo, no por su capacidad económica. Y no es idea mía, está basada en ideas de O. Palme.

 

2.-Quiero acción. No se trata de rodear sedes ni de hacer manifestaciones más o menos ruidosas, no. La crisis que nos atenaza no es solo una crisis económica, ni siquiera económico-institucional solamente. La crisis que sufrimos es mucho más profunda y aterradora: es una crisis social. Como ciudadanos nos comportamos como menores de edad, con necesidad de ser tutelados y la consecuencia es que los poderes financieros y sus tentáculos políticos han asumido esa tutela que voluntariamente hemos cedido. Mientras no alcancemos la mayoría de edad como ciudadanos y la ejerzamos no seremos libres. De nada sirve hablar si no se actúa.Debemos defender nuestra libertad y nuestros derechos políticos en todos los foros y en todos los ámbitos de nuestra vida. Cada uno debe actuar según sus posibilidades, pero debe actuar. La pasividad será nuestro peor enemigo.Si queremos una sociedad más justa, que respete nuestra dignidad y la de todos los seres humanos no podemos esperar a que un ser superior nos la done graciosamente.Entre todos debemos trabajar para conseguirla: responsabilidad, valentía, firmeza, humanismo, solidaridad, altruismo, son palabras que cobran todo su sentido en los malos tiempos. Luchemos como sabemos por cambiar las cosas o no cambiará nada, amigos. (esta idea si es mía 😉 )

 

3.-Seamos comunidad, una comunidad justa y solidaria.

 

“La definición de comunidad considera a la misma como un grupo de individuos en constante transformación y evolución, que en su interelación generan pertenencia, identidad social y conciencia de sí como comunidad; lo cual los fortalece como unidad y potencialidad social. Este grupo social y dinámico comparte problemas, intereses en un tiempo y espacio determinado, haciendo realidad y vida cotidiana. Lo que caracteriza la comunidad es la cohesión, la solidaridad, el conocimiento, el trato entre sus integrantes y las formas de organización específicas que éstos adoptan.Debemos diferenciar comunidad del sentido o sentimiento de comunidad, ambos forman parte de un mismo fenómeno y son objetos sociales complejos con múltiples determinaciones. El sentido de comunidad es un conjunto borroso, móvil y en constante elaboración. Se considera muchas veces que hay comunidad donde hay sentido de comunidad y viceversa, hay sentido de comunidad donde hay comunidad. El sentido de comunidad es la percepción de similitud con otros, es el sentimiento de formar parte de una estructura mayor.”M. Montero y Sarason

 

4.-Quiero una sociedad que busque el bien común y lo defino con una cita de ´La persona y el bien común´, de Jacques Maritain:  “…el fin de la sociedad no es el bien individual, ni la colección de los bienes individuales de cada una de las personas que la constituyen. Semejante fórmula destruiría la sociedad como tal en beneficio de las partes; vendría a derivar ya a una concepción francamente anárquica, o bien a la vieja concepción anárquica disimulada del materialismo individualista, según la cual los deberes de la ciudad se limitan a velar por el respeto de la libertad de cada individuo, y cuya consecuencia es que los fuertes opriman libremente a los débiles.”

 

5.-Quiero un país honesto y ético, culto, cooperativo y solidario, donde el sector público trabaje por el bienestar de todos y el privado se dedique a producir por el bien de todos sin interferir en el gobierno del país. Una economía puede funcionar aunque haya buenas coberturas sociales e impuestos altos. A nadie le importa pagar por lo que es justo. Quiero el mayor bienestar posible para todos, y si no lo conseguimos tendremos que esforzarnos en pensar más y mejor para lograrlo. La Justicia es un valor fundamental y por eso la exigimos. (ideas extraídas de comentarios de Juan Carlos Barba y Antonio Molina).

Anuncios

Un comentario en “Qué quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s